domingo, 6 de mayo de 2012

Tarea nº5


Agustín Fernández Mallo



            Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un físico y escritor español afincado en Palma de Mallorca. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas y también acuña el término poesía pospoética.

            En primer lugar quiero destacar lo que más me llamó la atención de este gran escritor: que nunca ha estudiado las letras, es físico desde hace veinte años y nunca ha dado clase. No viene de la filología, no tiene formación literaria académica, y a pesar de ello, es un autor de renombre que tiene bajo su autoría novelas de gran éxito. Esto me hace pensar que muchas personas pueden llegar a escribir, y muy bien, sin haber estudiado una carrera de letras como la nuestra. La duda que tengo hacia Agustín Fernández Mallo es que si es un hobby para él el escribir, el hobby es ser científico, o se dedica plenamente a ambas, ya que al parecer domina sendas disciplinas. Lo segundo que más me llamó la atención de su persona es lo peculiar que puede llegar a ser, en cuanto a vestimentas y ciertas actitudes que tiene. Lo de la vestimenta es un rasgo claro de la música que escucha: rock and roll, ya que lo refleja claramente en algunos de sus vídeos que tiene publicados en su blog. En lo que concierne a las ciertas actitudes que tiene me refería a que, de nuevo en los vídeos de su blog, se graba caminando por la calle, pero no se graba todo su cuerpo ni lo que él va viendo desde la altura de sus ojos, solamente enfoca hacia abajo, hacia sus pies, mientras camina por la calle. Ésa actitud, por lo menos para mí, es de lo más peculiar. También cabe destacar que él se considera más poeta que novelista, que está influenciado por ‘Blade Runner’ y por ‘Apocalypse Now’ y que cuando escribe una novela, lo hace con el mismo método con el que crea poesía: de forma autonómica. Los personajes que crea son bajo el tópico de la máscara, freaks y outsiders situados en la teoría derivacionista, y también le interesa mucho crear personajes totalmente diferentes y relacionarlos unos con otros sin que ninguno esté por encima del resto. La última cosa que me llamó la atención fue cuando habló de la lluvia, que en Estados Unidos la ven como ‘esperanza’ y en Japón la ven como ‘muerte’, y de ello habla en su poema.

            Para concluir, escribo la frase que mencionó al final de la conferencia: ‘el post poeta debe crear artefactos para la sociedad moderna’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario