miércoles, 25 de abril de 2012

Tarea nº4

Fermín Cabal




Este peculiar leonés es un gran dramaturgo actual, pero también guionista de cine y televisión, director de cine y teatro y periodista. Además ha ejercido de profesor, con amplia experiencia docente en instituciones como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y la Universidad de Kent, entre otras. En la actualidad, es profesor en la Escuela de guion Pacífico.


Todas las tablas que posee las pudimos ver el otro día en directo, con esa fluidez en el habla que posee este gran dramaturgo leonés, al igual que la que también con las manos, con las cuales no paraba de gesticular. Estaban en perfecta armonía sus manos y su habla, se compenetraban en un compás perfecto, que debido a él, se hacía más llevadera la charla. No sé si sería una manía suya el gesticular con las manos tanto, o de tanto hacer teatro y cine se le ha pegado y ya forma parte de su ser, pero ésto no es lo que más me llamó la atención de él, sino lo lacerante que llegó a ser en algunos casos puntuales diciendo palabras soeces y malsonantes. Todos sabemos que él maneja un registro culto, más alto que la media, asique no sé a qué se debieron tales palabras. A mi parecer, quería captar nuestra atención con ellas, que despertáramos, y así hacerle más caso ya que una conferencia de dos horas después de estar todo el día en clases tomando apuntes, puede llegar a ser un poco soporífera. Aunque también me dio por pensar que de ese modo, empleando palabras tan llamativas, podría tratar de conectar mejor con nosotros, los jóvenes, ya que esas palabras a nosotros, a mí por lo menos, hasta me hacen gracia. A pesar de todo ésto, con la cámara de TVE grabando, que no sé si han emitido ya la conferencia por televisión, pienso que debería cuidar su lenguaje debido a que nosotros somos jóvenes y no nos afecta casi nada este lenguaje, pero a los medios, que le sacan la puntilla a todo, le pueden tachar de malsonante. Otra cosa que me llamó la atención de él fue cuando dijo: ''El querer gustar a todos no te lleva al éxito.''. Y que no le falta razón, ya que no todos tenemos los mismos gustos y para cada uno, una obra puede ser perfecta o una escoria.


Y por último, decir que estoy muy agradecido a nuestros profesores de Escritura Creativa por invitar a tales exponentes de la literatura actual para que nos guíen y poder empaparnos de toda su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario