martes, 13 de marzo de 2012

Tarea nº2

Conferencia de Consuelo Treviño

¿Qué decir de esta maravillosa colombiana? Por ejemplo, que en dos horas indujo, por lo menos a mí, a plasmar las pasiones, las emociones, los sentimientos internos, las vivencias diarias, o unas meras aventuras inventadas en el papel, un papel que debemos tratar como si fuese un lienzo en blanco en el cual crear nuestra propia obra de arte, porque es un arte tener la capacidad de escribir todo eso. Que no hay que tenerle miedo a escribir, que nadie nace siendo un bestseller, hay muchos tipos de escritores y que con práctica todo mejora. También es importante leer, leer mucho, para así nutrirse de cultura y poder avanzar en la escritura. Leer expande la mente y te abre nuevos horizontes, los cuales podrás utilizar para usar bien la pluma.

Me llamó mucho la atención un término que utilizó: 'sintaxis de las emociones'. ¿Qué quiso decir con éso? Nada más nombrarlo mi mente se disparó, empecé a cavilar intentando sacar una conclusión clara. Lo más parecido a éso, después de dar bastantes vueltas, fue llegar a entender que el lenguaje es algo especial, un método con el cual poder expresar todas nuestras cosas internas y externas. El lenguaje es algo más: arrastra emociones, olores, sensaciones... y con él podemos plasmar todo ésto en un papel mediante una secuencia de palabras.

Muy loable por parte de Consuelo, es el traslado que hizo a nuestro país y dejar allí a su familia, para venir a formarse y llegar a triunfar como lo ha hecho en este campo, su campo. No perdió la motivación a pesar de estar lejos de los suyos y trabajó y trabaja muy duro en hacer lo que más le gusta: escribir.

Por último, recordar el consejo que nos dio: no escribir un libro de un tirón, hay que darle alguna pausa para después releerlo y comprobar si está bien lo escrito o si lo escribiste en ese momento sin cavilar detenidamente esa frase o ese párrafo y necesita un cambio o ser suprimido directamente. También, que hay que dejar a algún amigo, y entendido en escritura, lo que vayamos escribiendo de nuestra obra, para que compruebe la verosimilitud de lo escrito y lo acuchille todo si hace falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario